lunes, 15 de octubre de 2018

Los Ayuntamientos podrán limitar los precios del alquiler


El Acuerdo de presupuestos generales del Estado para el año 2019 se cerró el día 11 de octubre y con el se modifica la normativa del alquiler de vivienda concretamente en referencia a los arrendamientos, se trata de un documento de 50 páginas firmado entre el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez y el Secretario General de Podemos Pablo Iglesias.

Cuando el Gobierno califique temporal y excepcionalmente alguna zona urbana como “tensionada” es decir, que se vuelve casi imposible alquilar una vivienda, fijarán un precio máximo de alquiler cuando los precios sean abusivos y desproporcionados.

La reforma legislativa habilita a los Ayuntamientos para que elaboren un índice de precios de alquiler de referencia de acuerdo a una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica.

También se contempla un cambio en los plazos mínimos de arrendamiento: el PP bajó a tres años la condición de prorroga obligatoria y ahora gracias a este acuerdo se subirá a 5 años si el arrendador es un particular y siete años en el caso de que sean personas jurídicas por ejemplo inmobiliarias, bancos, etc.

Lo que quiere decir que la renovación del contrato de alquiler se hará año a año eligiendo el inquilino si renovar o no, también se deberá tener en cuenta la condición del dueño si quiere vender la vivienda o la necesita para goce y disfrute personal.

Además, se tiene previsto ampliar la prórroga tácita de un año (como es actualmente) a tres años si no se notifica el término del contrato con seis meses de antelación.

Cabe recalcar que debe estar incluida como cláusula en el contrato de arrendamiento el derecho que puede tener el arrendador de recuperar su vivienda antes del plazo establecido. Y se fijará como garantía máxima una fianza en metálico por el valor de dos mensualidades que podrá exigir el arrendador, sin que se pueda pactar otras garantías adicionales.

Dicho acuerdo se hace para intentar frenar la burbuja inmobiliaria, de esta forma el Gobierno ha pactado elevar de tres a cinco años la duración mínima de los contratos de arrendamiento, para dar más estabilidad y seguridad a los inquilinos.

Con esta medida lo que se busca es intervenir los precios para el próximo año, aunque los expertos sobre inmuebles creen que la solución para rebajar los precios del alquiler es incrementar la oferta de viviendas para arrendar, el PSOE y Podemos consideran que la solución para detener la escalada de precios del alquiler es que las administraciones fijen los precios.


2 comentarios:

  1. Afecta a los contratos vigentes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio si afectaría a los contratos vigentes pero la certeza está en que los Presupuestos Generales del Estado 2019 está aún en una fase iniciática, por lo que podría modificar las condiciones del contrato a partir del próximo año si finalmente se cumple el nuevo proyecto de los arrendamientos.

      Eliminar

Bufete López-Brea. Con la tecnología de Blogger.

@Way2themes

Follow Me