jueves, 7 de marzo de 2019

Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda con opción de compra


En ........................ , a ..... de ........................ de .....
REUNIDOS
D./Dña. ........................ , mayor de edad, con domicilio en ........................ y DNI n.º ..... y
D./ Dña. ........................ , mayor de edad, estado civil ........................ , profesión ........................ , con domicilio en la C/ ........................ de ........................ y DNI n.º ......
EXPONEN
I.- Que el primero, en adelante el ARRENDADOR, comparece ...........................................

II.- Que el segundo, en adelante el ARRENDATARIO, comparece en su propio nombre y derecho, y designa desde este momento como domicilio para comunicaciones personales y judiciales, a los efectos del artículo 155.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el de ........................ .
Igualmente autoriza al ARRENDADOR a comunicarse con él a través del correo electrónico ........................

III.- Que ........................ es propietario de la vivienda situada en la C/ ........................ de ........................ , según consta en el Registro de la Propiedad n.º ..... de ........................ al Tomo ..... , Folio ........................ , Finca ........................ que se describe de la forma siguiente: ........................
Su referencia catastral es la n.º ........................

IV.- Que la finca descrita en el apartado anterior va a ser arrendada a D. Dña. ........................ para destinarla a domicilio habitual y permanente, quien declara conocer y aceptar su configuración, servicios, instalaciones, superficie y demás características.

V.- Que ambas partes se reconocen mutua y recíprocamente capacidad suficiente para suscribir el presente Contrato de Arrendamiento de vivienda con opción de compra conforme a las siguientes

CLAUSULAS
PRIMERA.- El objeto del presente Contrato es la vivienda situada en la C/ ........................ de ........................ descrita en el apartado III del exponendo.
La finca objeto del presente Contrato será dedicada a domicilio propio y permanente de la parte ARRENDATARIA ........................ , no pudiendo variar dicho destino sin conocimiento y consentimiento expreso del ARRENDADOR.

SEGUNDA.- El ARRENDATARIO recibe en este acto las llaves de la vivienda arrendada ........................ , toma posesión de la misma y declara haberla examinado y encontrarla a su total y entera satisfacción, reconociendo que se encuentra en estado de servir para el uso a que se destina. A la extinción del Contrato deberá devolverla en este estado, salvo el desgaste ordinario de uso.
 Se entrega con este Contrato al ARRENDATARIO certificado de eficiencia energética del inmueble objeto del arrendamiento en cumplimiento de lo establecido en el artículo único del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril , relativo a esta materia.

TERCERA.- La duración del Contrato será de ........................ años contados a partir de la fecha de este documento. Finalizará su vigencia, por tanto el día ........................ .
No obstante podrá la parte ARRENDATARIA desistir del Contrato una vez cumplidos seis meses de vigencia previo aviso fehaciente al ARRENDADOR con una antelación mínima de 30 días.

CUARTA.- El ARRENDADOR D./Dña. ........................ estará obligado a suscribir documento público de compraventa de la vivienda objeto de este Contrato de Arrendamiento a favor del ARRENDATARIO D.Dña. cuando concurran las siguientes condiciones:
1.ª Que el ARRENDATARIO-COMPRADOR ejercite este derecho dentro del plazo de .................................................................... a contar desde el día de la firma de este Contrato. Pasado este plazo el ARRENDATARIO perderá la opción de compraventa pactada.
2.ª Que el ARRENDATARIO ponga a disposición del ARRENDADOR el importe del inmueble, que se fija de la siguiente manera: .................................................................... . La cantidad resultante se hará efectiva cuando se suscriba la escritura pública de compraventa.
 ....................................................................
Los gastos e impuestos derivados de la transmisión correrán por cuenta del COMPRADOR ........................
3.ª Para hacer efectiva la opción de compra el ARRENDATARIO-COMPRADOR deberá notificar de forma fehaciente al ARRENDADOR-VENDEDOR en el domicilio señalado en el Contrato de Arrendamiento la intención de adquirir el inmueble y el compromiso de pagar la cantidad pactada, con un mes de antelación a la fecha en que se formalice el negocio, indicando el lugar y la hora de la firma de la escritura pública de compraventa.
El ARRENDADOR-VENDEDOR está obligado a comparecer en el lugar, día y hora señalados y, en caso de incumplimiento, se acuerda la siguiente cláusula penal: ...................................................................., sin perjuicio de la facultad del perjudicado de acudir a las vías judiciales oportunas en reclamación del cumplimiento de esta cláusula.
El derecho de opción de compra se perderá para el ARRENDATARIO por las siguientes causas: ........................

QUINTA.- La renta mensual será de ........................ euros, que se abonará por mensualidades anticipadas en los cinco primeros días del mes.
La forma de pago será mediante abono de la cantidad: ........................

SEXTA.- .................................................................... La renta será actualizada de forma automática cada año de vigencia del contrato, aplicando a la que en cada momento esté en vigor ........................ . La primera revisión se hará efectiva en el mes de ........................ de ........................ y las siguientes en el mismo mes de cada año de vigencia del Contrato, momento desde el que será exigible por el ARRENDADOR.

SÉPTIMA.- Los gastos de uso, consumo y suministros propios de la vivienda como agua, electricidad, gas y teléfono correrán por cuenta del ARRENDATARIO, al igual que los correspondientes a las cuotas ordinarias de la Comunidad de Propietarios donde se encuentra la finca. Respecto al último de los indicados ........................ :

OCTAVA.- En cuanto a los suministros individualizados, el ARRENDATARIO los pondrá a su nombre, con la colaboración que resulte necesaria del ARRENDADOR, a quien autoriza a darlos de baja en su nombre a la finalización del Contrato si aquél no lo hubiera hecho. El ARRENDADOR autoriza al ARRENDATARIO a solicitar el alta de la línea telefónica, de la electricidad y del gas natural a su nombre y éste se obliga a asumir todos los gastos que de éstas actuaciones se deriven. El ARRENDATARIO se obliga a darse de baja en estos servicios al cese de los efectos de este Contrato. Serán de su cuenta también los gastos que de esa baja se derivan así como las cuotas que, por incumplimiento de esta obligación, se sigan devengando hasta la baja efectiva.

NOVENA .- El ARRENDATARIO se obliga a abonar todos los gastos, tasas e impuestos que se devenguen con ocasión del otorgamiento del presente Contrato. También deberá abonar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de una sola vez junto con la mensualidad siguiente a la fecha en que reciba copia del recibo pagado por el ARRENDADOR.

DÉCIMA.- El ARRENDATARIO no podrá efectuar obras en la vivienda sin el consentimiento expreso y por escrito del ARRENDADOR y siempre contando con los permisos y licencias oportunas. Las obras o mejoras así ejecutadas que no puedan separarse del inmueble sin daño quedarán en poder de la propiedad al término del arrendamiento sin que ello dé derecho al ARRENDATARIO a indemnización o compensación.
El ARRENDATARIO está obligado a reparar y reponer los siguientes elementos de la vivienda que se deterioren dejando de servir para su uso: ........................ La reparación del resto de las instalaciones de ella corre por cuenta del ARRENDADOR. También corre por cuenta del ARRENDATARIO la realización de las revisiones e inspecciones de las instalaciones individuales de suministros o servicios.

UNDÉCIMA.- Se prohíbe expresamente al ARRENDATARIO:
— Realizar actividades molestas, tóxicas, incomodas, insalubres e ilícitas.
— Realizar cualquier taladro, modificación o alteración en el alicatado de cocina y baños. En los restantes paramentos, cualquier taladro efectuado deberá cubrirse a la finalización del Contrato.
— La instalación de antenas, macetas o cualquier tipo de objeto en la fachada, ventana o terraza.
— ........................ . Tener animales en la vivienda.

DUODÉCIMA.- El derecho de enajenación de la vivienda arrendada está limitado para el ARRENDADOR por lo establecido en la cláusula cuarta del presente contrato, de modo que el ARRENDATARIO siempre tendrá derecho de adquisición preferente en las condiciones aquí pactadas durante el tiempo que permanezca vigente esa facultad. Posteriormente se seguirá el régimen establecido en el art. 25 de la LAU .

DECIMO TERCERA.- Se prohíbe la cesión del presente contrato y el subarriendo parcial de la vivienda.

DECIMO CUARTA.- El ARRENDATARIO entrega en este acto la cantidad de ..... euros, equivalente a una mensualidad de renta, en concepto de fianza, a la que se dará el correspondiente destino legal. Se autoriza expresamente al ARRENDADOR a hacerla suya si al finalizar el Contrato hubiera que realizar reparaciones por desperfectos causados por el ARRENDATARIO o quedara alguna renta o cantidad asimilada pendiente de abonar, sin perjuicio de ulterior reclamación por la cantidad que reste de abonar.
La fianza señalada podrá ser actualizada a partir del quinto año, o séptimo año, si el ARRENDADOR fuese persona jurídica, de vigencia del Contrato en el mismo porcentaje y forma estipulados para la actualización de la renta, requiriendo el ARRENDADOR al ARRENDATARIO para que en el plazo de un mes desde la notificación proceda a entregar la nueva cantidad a la que se dará el mismo destino legal.
Como garantías adicionales de cumplimiento del Contrato por el ARRENDATARIO se pactan las siguientes:
 ..................................................................
....................................................................
....................................................................
....................................................................
....................................................................

DECIMO QUINTA.- El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones de este Contrato dará derecho a la parte que hubiera cumplido las suyas a exigir a promover la resolución del Contrato de acuerdo o a solicitar la efectividad de éste según lo dispuesto en el artículo 1124 del Código Civil . El ARRENDADOR podrá resolver el presente Contrato por las causas previstas en el artículo 27.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. Igualmente el ARRENDATARIO podrá resolver el presente Contrato por las causas previstas en el artículo 27.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994.
El incumplimiento de las obligaciones pecuniarias por parte del ARRENDATARIO dará derecho al ARRENDADOR a exigir al ARRENDATARIO un interés anual sobre la cifra impagada de puntos por encima del interés legal del dinero hasta su pago, y a reclamarle, si hubiere de procederse judicialmente para su reclamación o resolución del contrato, todos los gastos, incluso los honorarios del Letrado y Procurador aunque su utilización no sea preceptiva.

DECIMO SEXTA.- Las partes acuerdan someterse a los Juzgados y Tribunales del lugar donde está situada la vivienda para dilucidar cualquier tipo de cuestión litigiosa a que pudiera dar lugar la interpretación y cumplimiento del presente documento.

Y para que conste y surta efecto suscriben las partes .................................................................... este documento que consta de ..... folios en cada uno de ellos de los ejemplares, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

Fdo.: D./Dña. ........................ Fdo.: D./Dña. ........................




Fuente: Aranzadi/elaboración propia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bufete López-Brea. Con la tecnología de Blogger.

@Way2themes

Follow Me