jueves, 16 de agosto de 2018

"Desconexión digital" un nuevo derecho en la oficina



Uno de los nuevos modelos laborales emergentes en España y otro países de Europa es el teletrabajo, el cual requerirá unas nuevas reglas del juego para que pueda ser realmente efectivo.

Sin embargo, el teletrabajo no es la única posibilidad, pues modelos más flexibles permiten adelantar o atrasar la hora de entrada y salida del trabajo.

Nuria Chinchilla, profesora del departamento de Dirección de Personas de la IESE y fundadora del Centro Internacional de Trabajo y Familia destaca la importancia de aprender a autogobernar nuestra vida en el caso del teletrabajo, para poder combinar trabajo y tiempo libre: lo que se traduce como "derecho a la desconexión". Un derecho que Francia inscribió en su código laboral en 2017, reconociendo el derecho de los trabajadores a no contestar llamadas de trabajo o emails fuera de su horario laboral.

En España fue AXA la primera compañía en reconocer este derecho a sus trabajadores: el derecho a la desconexión digital de sus trabajadores. No obstante, su cumplimiento es relativo, según explica Carmen Polo, directora de recursos humanos AXA España. Pues como indica Nuria Chinchilla, se requiere cierto autocontrol y no estar todo el día "enganchado al móvil".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bufete López-Brea. Con la tecnología de Blogger.

@Way2themes

Follow Me