viernes, 6 de julio de 2018

El Parlamento Europeo rechaza el proyecto de directiva del Copyright


Ayer, día 5 de julio, el Parlamento Europeo rechazó el inicio de la reforma de la polémica ley europea de Copyright.

El proyecto ha sido criticado por diversas plataformas, entre las que se encuentra Google o Wikipedia, quien ha cerrado sus servicios en español de forma temporal como protesta ante la propuesta.

También las redes sociales se han hecho eco de la situación, expandiendo una fuerte crítica a las nuevas reglas bajo la etiqueta #saveryourinternet.

En concreto, lo que tanta polémica ha dado es a lo que se refieren los artículos 11 y 13. El segundo de ellos obligaría a las plataformas digitales a controlar que los contenidos que comparten los usuarios no infringen derechos de autor. Se exigía que "los proveedores de servicios de la sociedad de la información tomen las medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar el correcto funcionamiento de los acuerdos alcanzados con los titulares de derechos para el uso de sus obras"

El artículo 11 otorgaba a los medios de comunicación a reclamar compensaciones a aquellas plataformas digitales en las que se compartan sus artículos o fragmentos de los mismos, con el objetivo de que los editores de noticias puedan obtener una remuneración "justa y proporcionada".

La reforma de la directiva fue finalmente rechazada por 318 parlamentarios frente a 278 que votaron a favor con 31 abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bufete López-Brea. Con la tecnología de Blogger.

@Way2themes

Follow Me