jueves, 14 de marzo de 2019

Modelo de contrato de arrendamiento de habitación






CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HABITACION




En ........................ , a ..... de ..... de ..... 




REUNIDOS 

De una parte: 

D ........................ , mayor de edad, de estado civil ........................ , vecino de ........................ , domiciliado en ........................ , con documento nacional de identidad número ..... 

De otra: 

D ........................ , mayor de edad, de estado civil ........................ , vecino de ........................ , domiciliado en ........................ , con documento nacional de identidad número ..... 



INTERVIENEN 

D ........................ , en nombre y representación de ........................ , en lo sucesivo “EL ARRENDADOR", en virtud de poder otorgado a su favor ante el Notario de ........................ D ........................ , en fecha ..... , con el número de protocolo ..... . 

D ........................ , en nombre y representación de ........................ , en lo sucesivo "EL ARRENDATARIO", en virtud de poder otorgado a su favor ante el Notario de ........................ D ........................ , en fecha ..... , con el número de protocolo ..... 

Todas las partes, en el respectivo carácter con el que intervienen, se reconocen mutuamente la capacidad legal en Derecho necesaria para concertar el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HABITACIÓN, y a tal efecto, libremente y de común acuerdo, 



EXPONEN 

PRIMERO.- Que EL ARRENDADOR es propietario en régimen de plena propiedad y dominio de la vivienda sita en ........................ , calle ........................ número ..... con una superficie de ..... metros cuadrados inscrito en el Registro de la Propiedad de ........................ en el Tomo ..... , Libro ..... , Folio ..... , Finca ..... e inscripción número ..... . 

Que la mencionada vivienda se encuentra dividida en ..... habitaciones de uso privativo, baño, vestíbulo, pasillo y cocina de uso compartido con el resto de los inquilinos, 

Que la mencionada vivienda se encuentra libre de cargas y gravámenes y al corriente en el pago de impuestos. 

SEGUNDO.- Que EL ARRENDATARIO se encuentra interesado en el arrendamiento de la habitación número ..... situada en ..... de la vivienda descrita en el anterior Exponendo. 

TERCERA.- Como quiera que ambas partes se encuentran interesadas en el arrendamiento de la habitación supra referido, ambas partes de común acuerdo llevan a efecto el presente Contrato con arreglo a las siguientes:



CLÁUSULAS 

PRIMERA .- OBJETO. Constituye el objeto del presente Contrato el arrendamiento de la habitación descrita en el Exponendo Segundo. 

EL ARRENDADOR cede en arrendamiento la habitación supra mencionada, de uso privado de EL ARRENDATARIO, el baño y pasillo, de uso compartido con el resto de inquilinos, y el vestíbulo, de uso común con el resto de residentes de la vivienda. 

EL ARRENDATARIO utilizará la habitación para su propio alojamiento, excluyendo usarla para cualquier otro fin y compartirla con cualquier otra persona. 



SEGUNDA .- ENTREGA. EL ARRENDATARIO reconoce haber recibido en el momento de la suscripción del presente Contrato el área arrendada de la vivienda en perfecto estado de conservación y a su plena conformidad.



TERCERA .- RENTA.

Importe de la renta 

El importe de la renta se concreta en la cantidad de ..... euros mensuales ( ..... €). 

Dicha cantidad no incluye los consumos de gas, electricidad, teléfono, agua así como cualquier otro impuesto, suministro o servicio que se generen. Los consumos que fueren abonados por los anteriores conceptos por EL ARRENDADOR serán pasados al cobro a EL ARRENDATARIO junto con la renta mensual en las proporciones que a continuación se especificarán. 

Pago de la renta 

El pago se efectuará entre los días ..... y ..... de cada mes en la cuenta corriente núm. ..... que EL ARRENDADOR tiene suscrita con la entidad ........................ en su sucursal ........................ . 

Retraso en el pago 

El retraso en más de ..... días en cualquiera de los pagos dará derecho a EL ARRENDADOR a exigir a EL ARRENDATARIO un interés moratorio del ..... % respecto de cada uno de los pagos no satisfechos puntualmente, sin perjuicio de la facultad de resolver el Contrato si concurren las circunstancias legales para ello. 



CUARTA .- ACTUALIZACIÓN DE LA RENTA. Transcurrido el primer año de vigencia del presente Contrato, la renta pactada será actualizada anualmente en función de la evolución anual experimentada por el Índice General de Precios al Consumo del Instituto Nacional de Estadística (IPC). 

La renta actualizada será exigible a EL ARRENDATARIO a partir del mes siguiente a aquél en que EL ARRENDADOR se lo notifique por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado. Se considerará valida la notificación hecha mediante anotación en el recibo de la mensualidad precedente. 



QUINTA .- DURACIÓN DEL CONTRATO. El presente arrendamiento se conviene y concierta por plazo de un año, a contar desde la celebración del presente Contrato. Llegado el día del vencimiento del Contrato, el mismo se prorrogará por plazos anuales hasta un máximo de cuatro, salvo que cualquiera de las partes manifieste a la contraria con ..... días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del Contrato, su voluntad de no renovarlo. 

Una vez hayan transcurrido los cinco años, si ninguna de las partes comunica a la otra su deseo de forma expresa de rescindirlo, quedará automáticamente renovado por períodos sucesivos de un año. 



SEXTA .- AVALISTA/FIADOR. D. ........................ , provisto de D.N.I. número ..... y presente en este acto, se constituye en fiador/avalista de las obligaciones contraídas por EL ARRENDATARIO con EL ARRENDADOR, obligándose solidariamente con EL ARRENDATARIO al cumplimiento de las obligaciones arrendaticias y especialmente al pago de la renta, así como a cualquier cantidad económica que se derive del presente contrato o por disposición legal, y a la conservación del buen estado de la vivienda por toda la duración del Contrato, con renuncia expresa a los beneficios de excusión, división. 

A tal efecto, acepta de antemano cualquier prórroga o renovación que EL ARRENDADOR pudiera conceder, sea cual sea la forma en que se instrumente la misma, sin que, en consecuencia, la concesión de la indicada prórroga o renovación pueda producir los efectos establecidos en el artículo 1.851 del Código Civil. 



SEPTIMA .- OBRAS NECESARIAS. Durante el período de vigencia del presente Contrato, los gastos de mantenimiento del inmueble, reposición de elementos averiados, etc. serán de cargo exclusivo de EL ARRENDADOR, quien deberá mantener la vivienda en las condiciones óptimas de conservación y uso. 

EL ARRENDATARIO deberá permitir el acceso al inmueble a EL ARRENDADOR para la inspección y comprobación del estado del inmueble. 

Si advirtiese riesgo de daños o mal estado de conservación en cualquier instalación general deberá ponerlo urgentemente en conocimiento de EL ARRENDADOR. 



OCTAVA .- OBRAS ÚTILES. EL ARRENDATARIO no podrá realizar sin el consentimiento escrito de EL ARRENDADOR obras de ninguna clase que no sean las de mera conservación y mantenimiento. 



NOVENA .- FIANZA. EL ARRENDATARIO entrega en el acto de la firma de este Contrato la cantidad de ..... euros ( ..... €), equivalente a una mensualidad de renta, en concepto de fianza legal obligatoria. 

La fianza le será devuelta a EL ARRENDATARIO en el plazo de ..... días contados a partir del momento de la devolución de la habitación arrendada una vez cumplidas por EL ARRENDATARIO las obligaciones contraídas, a cuya responsabilidad queda afectada, así como al resarcimiento de daños y perjuicios, sirviendo este documento como formal carta de pago. Dicha fianza no devengará intereses. 

Queda establecido que bajo ningún concepto EL ARRENDATARIO podrá canjear la fianza depositada en este acto por ninguna mensualidad de alquiler, ni cualquier otro pago inherente al presente Contrato de arrendamiento de habitación. 



DECIMA .- CONTRIBUCIÓN A LOS GASTOS COMUNES. Además de la renta pactada, serán por cuenta de EL ARRENDATARIO una cuota fija de gastos del ..... %, estimada en proporción al área de vivienda alquilada, y convenida por ambas partes, en concepto de gastos generales para el adecuado sostenimiento de la finca, así como sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que corresponden a la vivienda y a sus accesorios, y en concepto de gastos de suministros de electricidad, gas y agua. 

El pago de estos gastos se realizará en la forma pactada para el pago de la renta. EL ARRENDATARIO podrá contratar con las compañías telefónicas el suministro telefónico individualizado, siendo de su exclusivo cargo los gastos por dicho suministro.




DECIMAPRIMERA .- AUTORIZACIÓN DE SUBARRIENDO O TRASPASO. EL ARRENDATARIO podrá subarrendar la habitación o ceder el Contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento de EL ARRENDADOR, teniendo ésta derecho a una elevación de la renta del ..... % en el supuesto de producirse la cesión del Contrato. 

Tanto la cesión como el subarriendo deberán notificarse de forma fehaciente a EL ARRENDADOR en el plazo de un mes desde que aquéllos se hubieran concertado. 



DECIMASEGUNDA .- SEGURO. EL ARRENDATARIO, junto con el resto de los inquilinos, cada uno de en proporción a la participación que tienen asignada en los gastos comunes, contratarán un seguro que resulte satisfactorio para EL ARRENDADOR y que cubra el riesgo de daños o pérdida que pueda sufrir la vivienda durante todo el período de vigencia del presente Contrato. 



DECIMATERCERA .- HONORARIOS DEL MEDIADOR INMOBILIARIO. En este arrendamiento ha intervenido como mediador la entidad ........................ . 

Mediante el presente Contrato se fijan los honorarios por la intervención de la referida entidad en el ..... % de la renta de un año. 

El precio fijado se pagará por la parte arrendadora y por la arrendataria por mitad e iguales partes. 



DECIMACUARTA .- RESOLUCIÓN DEL CONTRATO. El incumplimiento de las obligaciones que resulten del presente Contrato facultará a la parte que cumpla los suyos a exigir a la otra su cumplimiento, o, a su elección, a resolver el Contrato, con abono en ambos casos de la indemnización por daños y perjuicios que proceda. 



DECIMAQUINTA .- OPCIÓN DE COMPRA. EL ARRENDADOR concede gratuitamente a EL ARRENDATARIO durante la vigencia de este Contrato un derecho de opción de compra del inmueble arrendado por un precio de ..... euros ( ..... €), del cual se deducirán las cantidades abonadas en concepto de renta por EL ARRENDATARIO hasta el momento en que haga uso de la opción de compra. 

Dicho precio se abonará en ..... en el momento de hacer uso de la opción y el negocio se transmitirá libre de cargas y gravámenes y al corriente en el pago de impuestos. 



DECIMASEXTA .- GASTOS E IMPUESTOS. Todos los gastos e impuestos que se originen como consecuencia de la formalización, cumplimiento o extinción del presente Contrato y de las obligaciones que de él se deriven serán de cargo de la parte ........................ 

Igualmente, los gastos judiciales que se ocasionen por incumplimiento del presente Contrato serán por cuenta de la parte incumplidora, incluidos honorarios del Procurador y Abogado aunque sus intervenciones no fueran preceptivas. 



DECIMOSEPTIMA .- JURISDICCIÓN COMPETENTE Y LEY APLICABLE. El conocimiento de los litigios relativos a que diera lugar la interpretación y/o ejecución del presente Contrato corresponderá al Juez de Primera Instancia del lugar en que se halle la finca. 

El presente Contrato tiene carácter civil, se regirá por sus propias cláusulas, y en lo en ellas no dispuesto, por lo previsto en el Código Civil y demás leyes especiales. 



DECIMAOCTAVA .- NOTIFICACIONES. Toda notificación que se efectúe entre las partes se hará por escrito y será entregada personalmente o de cualquier otra forma que certifique la recepción por la parte notificada en los respectivos domicilios indicados en el encabezamiento de este Contrato. 

Cualquier cambio de domicilio de una de las partes deberá ser notificado a la otra de forma inmediata y por un medio que garantice la recepción del mensaje. 




DECIMANOVENA .- GENERALIDADES. El presente Contrato anula y reemplaza cualquier contrato o acuerdo anterior entre las partes con el mismo objeto y sólo podrá ser modificado por un nuevo acuerdo firmado por ambas partes. 

Si alguna de las cláusulas del presente Contrato fuere declarada nula o inaplicable, dicha cláusula se considerará excluida del Contrato, sin que implique la nulidad del mismo. En este caso las partes harán cuanto esté a su alcance para encontrar una solución equivalente que sea válida y que refleje debidamente sus intenciones. 

Los encabezamientos de las distintas cláusulas lo son sólo a efectos informativos, y no afectarán, calificarán o ampliarán la interpretación de este Contrato. 

Y en prueba de conformidad y aceptación de cuanto antecede, ambas partes firman los ..... folios del presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HABITACIÓN, extendido por duplicado y a un solo efecto, en la ciudad y fecha mencionados en el encabezamiento. 



Fdo. D./Dª. ........................

(EL ARRENDADOR)










Fdo. D./Dª. .........................

(EL ARRENDATARIO)



Fuente: Aranzadi, revisión propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bufete López-Brea. Con la tecnología de Blogger.

@Way2themes

Follow Me