martes, 26 de marzo de 2019

La CE pedirá a los Estados miembros que elaboren un análisis de ciberriesgos


La Comisión Europea va a pedir en los próximos días a los Estados miembros que lleven a cabo un análisis de riesgos relacionados con la ciberseguridad. Lo hará coincidiendo con la presentación de la recomendación de la Comisión Europea sobre un planteamiento concertado acerca de la seguridad de las redes 5G, que permitirá establecer, entre otras cosas, una postura común en el caso Huawei.

La CE quiere que los Estados hagan los análisis de riesgos nacionales antes de final de junio, para que la Agencia de Ciberseguridad de la UE (Enisa) pueda llevar a cabo un análisis global antes de noviembre y que las medidas a adoptar estén identificadas antes de final de año, explican a CincoDías fuentes cercanas a la Comisión Europea.

La petición llega después de que la semana pasada el Consejo Europeo concluyera que la UE debe avanzar más en el desarrollo de una economía digital competitiva, segura, inclusiva y ética, “y con una conectividad de primera categoría mundial”. Según una nota de este organismo, “debe hacerse especial hincapié en el acceso a los datos y el intercambio y uso de estos, así como en la seguridad de los datos y la inteligencia artificial, en un clima de confianza.

Las mismas fuentes aseguran que el calendario fijado puede variar y advierten de que en España, al igual que en el resto de Estados, “será complejo identificar quién ha de liderar ese análisis de riesgos, porque en los temas relacionados con la ciberseguridad siempre hay muchos actores implicados (responsables de telecomunicaciones, justicia, interior, defensa...)”.

Lo que parece claro es que la Comisión no pedirá en sus recomendaciones una prohibición europea de Huawei, pese a las fuertes presiones de EE UU, sino que dejará que cada país de la UE decida qué hace por motivos de seguridad nacional, según han informado distintas fuentes a Reuters. Los grandes operadores de telecomunicaciones se oponen a una prohibición del proveedor chino de tecnología de red porque temen un retraso en el despliegue del 5G y un encarecimiento del mismo ante la reducción de la competencia.

Hace dos semanas, también los eurodiputados aprobaron la Ley de Seguridad Cibernética de la UE con 586 votos a favor, 44 en contra y 36 abstenciones, que incluye el primer esquema de certificación de seguridad cibernética de la UE para garantizar que los productos, procesos y servicios certificados que se vendan en los Estados miembros cumplan con los estándares de ciberseguridad. El Parlamento también adoptó una resolución que pide una acción a nivel de la UE sobre las amenazas a la seguridad relacionadas con la creciente presencia tecnológica de China en la UE.

Los eurodiputados pidieron a la Comisión y a los Estados miembros que proporcionen orientación sobre cómo abordar las amenazas y vulnerabilidades cibernéticas al comprar equipos 5G, por ejemplo, diversificando equipos de diferentes proveedores o introduciendo procesos de adquisición en varias fases. También instaron a la Comisión a que ordene a Enisa que trabaje en un esquema de certificación que garantice que el lanzamiento de 5G en la UE cumpla con los estándares de seguridad más altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bufete López-Brea. Con la tecnología de Blogger.

@Way2themes

Follow Me